UNIDAD 1
Mezclas
Introducción
¿Porque el agua se contamina fácilmente?
El agua tiene propiedades que la hacen muy especial, entre
otras, la de disolver una gran cantidad de sustancias produciendo mezclas
homogéneas, por lo que también es conocida como El disolvente universal.
Esta propiedad influye para que se contamine fácilmente por
las diversas actividades humanas y las grandes concentraciones demográficas.
Tales condiciones permiten que el agua también se contamine por sustancias que
no puede disolver, por lo que se forman mezclas heterogéneas.
Definición y clasificación
Una mezcla es la asociación de dos o más sustancias, no
puede ser representada por una fórmula química (Hawley, 2009, p.907), ya
que cada una de ellas conserva sus
propiedades químicas (Dingrado, 2003)
Las sustancias se pueden asociar en función de las fuerzas
que las mantienen unidas físicamente, a estas fuerzas las llamaremos fuerzas
intermoleculares (no confundirlas con los enlaces químicos, pues no tienen la
energía suficiente para mantener la unión).
Características
La
relación entre los componentes que constituyen las mezclas es variable, es
decir, no siguen la ley de las proporciones fijas o ley de Proust.
Otras cuestiones importantes de las mezclas son:
Cuando hacemos una mezcla, la energía
interacciona con la materia sustancial para asociar dos o más sustancias sin
que se altere su identidad como componentes individuales. Sin embargo, la
mezcla como un todo tiene propiedades físicas que difieren de los materiales
que la componen.
Si las mezclas presentan heterogeneidad y si son sólidas,
sus constituyentes pueden apreciarse fácilmente.
Las mezclas pueden ser gases, líquidos, sólidos, o una
combinación de los mismos (gas-gas, gas-líquido, gas-sólido, líquido-gas,
líquido-líquido, líquido-sólido, sólido-gas, sólido-líquido y sólido-sólido),
esto lo puedes observar en la siguiente tabla (que ya se había presentado con
anterioridad).
Los
componentes de una mezcla no reaccionan entre sí, pero lo pueden hacer en
ciertas condiciones.
Mezclas homogéneas
Una mezcla homogénea es una asociación de sustancias que no
puede ser representada por una fórmula química y cada sustancia conserva sus
propiedades químicas. Su composición es totalmente uniforme es decir si tomamos
una muestra de cualquier parte de la mezcla, ésta tendrá la misma composición
que el resto de la mezcla. También su apariencia es totalmente uniforme pues se
trata de una sola fase, esto se refiere a que se encuentra sólo en un estado
sustancial ya sea sólido, líquido o gas. Los componentes de estas mezclas
pueden separarse por métodos físicos.
Hay tres tipos de mezclas homogéneas: las disoluciones, los
coloides y las suspensiones.
Disoluciones
El tamaño de las partículas de los componentes de estas
mezclas son menores a un nanómetro (una milésima de micra), por eso cuando se
observa la disolución en un microscopio tiene un aspecto homogéneo. El
componente de la disolución que está presente en mayor cantidad se denomina
disolvente, y al otro u otros componentes que se encuentren en menor proporción
se les denomina solutos. Tanto el soluto como el disolvente pueden ser sólidos,
líquidos o gases.
Coloides
Los coloides son mezclas que se dan a escala microscópica,
en donde las partículas de una o más sustancias se dispersan (fase dispersa) en
otra sustancia llamada medio dispersor o fase dispersante (Sosa, 2007, p.22).
Las partículas de la fase dispersa son suficientemente grandes como para
dispersar la luz (este efecto óptico se conoce como Efecto Tyndall), pero
demasiado pequeñas como para precipitar. Por tanto, una forma de distinguir una
disolución de un coloide es mediante el Efecto Tyndall.
Thomas Graham (1805-1869) propuso la palabra coloide,
proveniente de la raíz griega kolas que significa “que puede pegarse”, para
distinguir a este tipo de soluciones de las suspensiones y las disoluciones.
Estas tres soluciones se diferencian entre sí
por el tamaño de sus partículas; en
las disoluciones las partículas tienen un tamaño inferior a un nanómetro
de diámetro (1nm =1x10-9m es decir un milmillonésimo de metro), mientras que
las partículas de los coloides tienen un diámetro entre 1nm y un micrómetro
(1µm, que es igual a 1x10-6m es decir un millonésimo de metro) de diámetro. Por
último, las partículas de las suspensiones tienen un tamaño mayor a 1µm de
diámetro.
Suspensiones
Las suspensiones son mezclas homogéneas (Chamizo, 1995) que
se dan a escala macroscópica, es decir, las partículas son tan grandes que se
ven a simple vista (tienen un tamaño superior a 1µm = a 1x10-6m es decir un
millonésimo de metro. García, 1996). En estas mezclas la fase dispersa
permanece suspendida en la fase dispersora, pero sólo por un tiempo
determinado, pues finalmente sedimenta dependiendo del tamaño de partícula y de
la diferencia entre las densidades de las sustancias dispersa y dispersora.
Muchos de estos productos tienen impresa la leyenda “agítese antes de usarse”,
esto significa que una mezcla heterogénea se convierte en homogénea cuando se
agita.
Mezclas heterogéneas
Una mezcla heterogénea es una asociación de sustancias que
no puede ser representada por una fórmula química y cada sustancia conserva sus
propiedades químicas. Su composición no es uniforme, es decir, si tomamos una muestra de cualquier
parte de la mezcla, ésta no tendrá la misma composición que otra muestra tomada
en una zona diferente de la mezcla. Su apariencia no es uniforme pues se trata
de diversas fases, los componentes
pueden ser diferenciados con facilidad pues permanecen físicamente separados
(el estado sólido del líquido o del gas según el caso). Los componentes de
estas mezclas pueden separarse por métodos físicos.
Métodos de separación
Otra característica de las
mezclas es la posibilidad de separar sus componentes sin que pierdan sus
propiedades originales, incluso, tales propiedades son las que pueden
determinar el método de separación, éste puede ser por la acción de disolventes
adecuados o por simples medios mecánicos o físicos.
Bibliografía
Libros y revistas
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de la Química, libro de apoyo para bachillerato. México: CCH-UNAM.
UNIDAD 2
Oxígeno sobre otros elementos
Introducción
Con este material reconocerás y
entenderás la importancia del oxígeno en el proceso de reacción con metales y
no metales, así como el cambio de éstos en presencia de agua. Dicho proceso,
conocido como oxidación, lo podemos observar en las tuberías, en la herrería y
es relevante en las industrias de la construcción y marítima, ya que ésta
última tiene un gasto de millones de pesos al año para combatirla. La oxidación
también tiene que ver con la combustión que usas a diario al calentar alimentos
en la estufa ó el agua para bañarte, así como la que ocurre en el motor de los
automóviles y, en la síntesis de algunos medicamentos.
Reacciones de oxígeno
El oxígeno es el elemento más
abundante en el planeta Tierra, constituye aproximadamente el 50% en masa de la
corteza terrestre y forma el 21% en volumen de la atmósfera; es componente
activo del aire, se encuentra presente en el agua y como óxidos con otros
elementos. Reacciona tanto con metales como con no metales y, entre los no
metales es el segundo en reactividad química, después del flúor.
Existen dos alótropos del
oxígeno, el más común es la molécula diatómica O2, el otro es el ozono que es
una molécula triatómica, O3.
Todo fenómeno químico puede ser
representado a través de una ecuación química , que nos muestra los cambios que
se llevan a cabo, así podemos describir las variaciones que se realizan cuando
se oxidan los elementos metálicos y no metálicos en presencia de oxígeno y con
el auxilio de la energía calorífica. A continuación se muestra un ejemplo de
cada uno de estos.
Reaccion con metales
Reaccion con no metales
Reacciones de oxido con agua
Después de la formación de los
óxidos correspondientes tanto metálicos como no metálicos, es factible
combinarlos con agua para formar nuevos compuestos. En el caso de los óxidos
metálicos cuando interactúan con agua forman hidróxidos.
Los óxidos no metálicos en
presencia de agua forman ácidos del tipo oxiácido.
Reglas de nomenclatura
La nomenclatura química es un
conjunto de reglas que se aplican para nombrar y representar con símbolos y
fórmulas a los elementos y compuestos químicos. Actualmente se aceptan tres
sistemas de nomenclatura donde se agrupan y nombran a los compuestos
inorgánicos:
- Sistema de nomenclatura estequimétrico ó sistemático de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC).
- Sistema de nomenclatura funcional, clásico ó tradicional.
- Sistema de nomenclatura Stock.
Balanceo
El balanceo consiste en igualar
el número de átomos de cada elemento tanto en los reactivos como en los
productos, y sirve para verificar la Ley de la Conservación de la Materia (La
materia no se crea ni se destruye solo se transforma).
Para escribir y balancear una
ecuación química de manera correcta, es necesario tener presente las siguientes
recomendaciones:
- Revisar que la ecuación química esté completa y correctamente escrita.
- Observar si se encuentra balanceada.
- Balancear primero los metales, los no metales y al final el oxígeno y el hidrógeno presentes en la ecuación química.
- Escribir los números requeridos como coeficiente al inicio de cada compuesto.
- Contar el número de átomos multiplicando el coeficiente con los respectivos subíndices de las fórmulas y sumar los átomos que estén de un mismo lado de la ecuación.
- Verificar el balanceo final y reajustar si es necesario.
Bibliografía
Libros
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conceptos y aplicaciones. México: McGraw-Hill
Modelos atómicos
Modelo de Dalton
El inicio de la Teoría atómica
fue de gran importancia para la ciencia, con ello se pretendía comprender el
comportamiento de las sustancias durante los experimentos y así darles una
explicación. Dalton es el iniciador de esta revolución científica. A continuación
revisaremos su trabajo.
Datos biográficos
Químico y físico británico (1766
- 1844) que conjuntó las ideas que hasta el momento se tenían sobre la
estructura de la materia.
De los árabes tomó sus
principios: creían que la transformación de un elemento en otro sería posible
mediante un elíxir y producirían radiaciones (hay semejanza con el concepto de
las reacciones nucleares) y los utilizó como operaciones unitarias
(transferencias, cambio de energía y materiales en procesos físicos y
físicoquímicos); de los persas retomó el concepto de volatilidad para los
procesos de cambio de estado, de Lavoisier, el concepto de lo permanente para
la conservación de la materia; de Leucipo la palabra “átomo” y lo asocia con el
de “elemento” de Boyle; todo lo anterior le permitió elaborar una serie de
hipótesis de trabajo que explicaban su posición ideológica sobre la estructura
de la materia que llamó postulados, es el inicio de la Teoría atómica.
Modelo de Thomson
Datos biográficos
Joseph John Thompson (1856 –
1940). Físico inglés que en sus experimentos descubrió que los rayos catódicos
eran idénticos sin importar el material de los electrodos o del gas que
contenía el tubo, llega a la conclusión de que las partículas de carga negativa
forman parte de todos los átomos que después Stoney nombraría como electrones
en donde demuestra la relación entre la carga eléctrica y la masa de éstas
partículas.
Con este trabajo Thompson ganó el
Premio Nobel de Física en 1906 que
permitió explicar la electricidad estática descubierta por Tales de Mileto, en
ese momento Faraday también realizaba experimentos con electricidad y
sustancias disueltas en agua
Los experimentos que dieron
origen a la propuesta del modelo atómico de Thompson se realizaron en 1897 sin
embargo, los reportó hasta 1902; en éstos considera al átomo como una gran
esfera con carga eléctrica positiva, en la que se distribuyen los electrones
como pequeños granitos al que llamó “budín con pasas”, este modelo lo retoma
Millikan en 1909 con sus experimentos de “la gota de aceite” en donde logra
determinar la carga negativa del electrón.
Modelo de Rutherford
Rutherford, basó sus estudios en
las partículas alfa, para estudiar su comportamiento colocó en una caja de
plomo una muestra de radio y a cierta distancia una pantalla fluorescente y
entre ambos una lámina de oro con un grosor de 4 x 10-5 m y observo lo
siguiente:
La mayoría de las partículas alfa atraviesan
la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación, entonces debía haber espacios vacíos
entre los átomos de oro.
Una de cada 40,000 partículas
alfa se desvían en un ángulo mayor de 90° en la lámina de oro, esto implicaba
la existencia de un núcleo con carga positiva que provoca esta desviación.
Una de cada 40,000 partículas
alfa rebotaban en la lámina de oro, esto implicaba la existencia de un núcleo
con carga positiva.
Con estas conclusiones propone su
modelo atómico que consiste en:
El centro del átomo está
constituido por el núcleo donde reside su masa con carga positiva, a la que
llamó protón, y una atmósfera electrónica compuesta de órbitas indeterminadas
en las que se encuentran los electrones como el sistema planetario, por lo que
debe haber espacio vacío; sin embargo, se tenían algunas dudas sobre este
modelo y fue hasta 1920 que James Chadwick , con experimentos semejantes a los
de Rutherford lo confirma y además descubre una partícula atómica con una masa
igual a la del protón y sin carga a la que llamó neutrón . A continuación te
mostramos una animación para que observes el experimento que realizó
Rutherford.
Modelo de Bohr
Conclusiones
La evolución de los modelos
atómicos indica que la ciencia siempre está en constante avance y que cada día
se conoce algo nuevo, el átomo inició como una partícula indivisible y
posteriormente se logró dividir, es decir, que la materia es divisible y además
que es discontinua y los experimentos que lo demostraron fueron:
- El tubo de rayos catódicos que encontró que el átomo tenía electrones.
- La difracción de la luz al pasar por un prisma y que se puede dividir en sus siete colores.
- El experimento de Rutherford y el descubrimiento del núcleo y años después el neutrón por Chadwick.
- Los espectros de emisión y absorción emitido por cada uno de los elementos y que presenta espectros de bandas.
Bibliografía
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México: Publicaciones Cultural.
MUY BIEN, TE EXEDISTE AHORA Y TE FELICITO, porque solamente era acerca de la unidad 2
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